Ernesto Sabato

Sabato

Ernesto Sabato

(Rojas, 24 de junio de 1911 – Santos Lugares, 30 de abril de 2011)


El Tunel (1948)

el tunel2

”     Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.

      Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él, en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean. “

Ernesto Sábato le da voz en esta inquietante novela de intrincada trama psicológica al pintor Juan Pablo Castel, quien desde el primer momento se presenta en su condición de asesino. En la negrura de un túnel metafísico se sumerge el protagonista que, aunque sufre una agobiante lucha interna contra sus instintos destructivos, no puede evitar dar muerte a María Iribarne, su amante y la única persona que verdaderamente le comprende en el mundo.

Resulta complicado no dejarse arrastrar por una sutil empatía con el asesino confeso, que más que reivindicar un patológico “la maté porque era mía”, es una víctima más de unos instintos oscuros que le arrastran como un torbellino.

Cortesía del Intervalo !!

Anuncios

One thought on “Ernesto Sabato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s