The Beatles – Magical Mystery Tour (1967)

The Beatles

Magical Mystery Tour (1967)

The_Beatles-Magical_Mystery_Tour-Frontal

Y los Beatles se volvieron psicodélicos. Luego del abrumador éxito del Sargento Pimienta, parece que los Beatles se emocionaron con los sonidos extraños, los efectos electónicos, los arreglos caóticos, el LSD y todo eso. Luego el mundo se olvidaría del LSD y de los alucinógenos y allí los Beatles volverían con el sonido directo y crudo del Álbum Blanco. Pero en el medio quedó éste álbum. En realidad esto era un EP de la película homónima, pero al hacer la re-edición en CD se le agregaron los temas del lado B.

Es el disco menos rockero de los Beatles. Aquí casi no hay guitarras, todo son trompetas, flautas, pianos, gaitas sintetizadas, efectos chillones, orquestas, loops electrónicos y demás artificios psicodélicos. Magical Mystery Tour es un discazo. Aquí se revelan en su faceta más loca, volada, drogada, fantasiosa, colorida, experimental y ácida. ¡Y pensar que hace tan sólo dos años cantaban I Need You!

Pero vamos a las canciones. La pista “Magical Mystery Tour” que abre el disco es una buena manera de iniciar el álbum, con unas trompetas que parecen anunciar la entrada de un rey o algo así, y Paul invitándonos al Mágico Tour del Misterio. En realidad Paul nos invita a sumarnos a su experiencia ácida, a su mundo de fantasías. En síntesis, este es un gran comienzo inflado, pomposo y atípico en los Beatles. Excelente la parte donde todo se hace más lento y la canción se desvanece dando lugar a un corto pero muy sensual groove de jazz que da paso a “The Fool On The Hill” . Ésta es la mejor canción de Paul en el disco, una balada con aires de los Alpes que se destaca por su excelsa y triste melodía, la voz llorosa de Paul y una increíble y dulce flauta que te hace volar hasta los cielos.

“Flying” es el único instrumental que hicieron los Beatles (además de “Revolution 9” ). No es muy brillante que digamos, son sólo voces tarareando con efectos detrás y un piano medio loco, pero realmente da la sensación de estar volando junto a una bandada de pájaros.

“Blue Jay Way” , por su parte, es de lo más experimental del lote, una oscura y depresiva canción de George con una batería ácida, cintas grabadas al revés, fenomenales coros agudos en el medio y un órgano que parece sacado de una iglesia. No es un highlight, pero es buena y transmite oscuridad a un álbum por demás alegre.

Luego llega un poppy típico de Paul como “Your Mother Should Know” , que destaca por su brillante melodía y unos buenos coros. Pero la mejor canción del disco (y tal vez de los Beatles) es “I Am The Walrus” . Un viaje psicodélico increíblemente mordaz y filoso, con una voz descerebrada, orquestas demoníacas, fragmentos radiales, carcajadas chillonas y una extensa coda pletórica de extravagancias. La melodía es muy filosa, la voz de Lennon suena agresiva y brillante, la batería de Ringo suena aterradora, en fin, todo es genial aquí. La letra es de lo más delirante que hayan concebido los Beatles. Cito algunas líneas: “Sentado en un copo de maiz esperando a que llegue la camioneta, camiseta de la corporación maldito martes estúpido”; “Natilla de sustancia amarillenta goteando del ojo de un perro muerto, pescadera de cangrejos de cámara frigorífica, sacerdotisa pornográfica”; “Sardinas de semonela subiendo a la torre Eiffel, pingüino primario cantando Hare Krishna, oye, tenias que haberles visto dando patadas a Edgar Allen Poe”. En fin, una locura que no tiene ni pies ni cabeza. Brillante.

El lado dos abre con “Hello Goodbye” . Su letra es paupérrima, de las peores que haya dado el rock (aunque supongo que es a propósito, es más que obvio), pero su melodía increíblemente divertida, sus geniales trompetas y su brillante piano la hacen un merecido highlight.

“Strawberry Fields Forever” es una oda de Lennon a la niñez, al lugar donde jugaba cuando era niño. Y musicalmente es una proeza. Una flauta que nos introduce a la brillante melodía cantada por John acompañada por una guitarra que tira unas notas fantásticas en los versos y una letra hermosa con frases como “Living is easy with eyes closed”. La segunda parte, con la voz de John ralentizada para que acople con la primera, incluye una orquesta de vientos que le dan grandiosidad al tema, que termina con unos sutiles acordes de guitarra. Se produce un silencio y aparece una flauta que suena loca para dar inicio a un ritmo de marcha que finaliza la canción con una especie de sirena de tren. Psicodelia pura en esta gran canción.

Apenas empezado el siguiente tema, nos damos cuenta de que posee el sello inconfundible de los poppys de Paul. Pero este poppy, “Penny Lane” , es uno de los mejores temas que jamás haya escrito, con un gran solo de trompeta en el medio, una melodía muy buena cuyo estribillo es sencillamente colosal y una letra muy original sobre las personas raras que habitan Penny Lane.

Luego aparece “Baby You’re A Rich Man” , una rara canción con gaitas hechas electrónicamente que aparecen de la nada y una melodía que parece nunca querer sobresalir (parece que la están cantando en una taberna) hasta que aparece el estribillo y nos ilumina con su luz celestial. Esta es otra prueba de la genialidad de los Beatles… en canciones retorcidas como éstas te sacan de la galera una melodía alucinante. La letra criticando a los pequeños burgueses y conservadores de su época es muy buena.

El disco termina con “All You Need Is Love”, el himno del Verano del Amor, del sueño de los 60. Una canción universal, con ganchos perezosos pero efectivos, una melodía muy buena realzada por las trompetas y una letra un poco inocente, pero en definitiva verdadera. La genialidad del estribillo es difícil de explicar en ese sentido: “all you need is love”. Es casi un slogan. ¿Qué más se necesita decir? El amor es lo único que importa, y eso opaca todo lo demás. Un mensaje tan simple en realidad esconde la mayor verdad jamás enunciada en un disco de rock. También es genial el final con Paul cantando “She loves you yeah yeah yeah”…imitan su inocencia de antaño en su canción tardía más inocente…qué genial. En fin, un disco brillante.

Origen: U.K

Género: Psychedelic Pop / Acid Rock

Bitrate: 320 Kbps

01 – Magical Mystery Tour
02 – The Fool On The Hill
03 – Flying
04 – Blue Jay Way
05 – Your Mother Should Know
06 – I Am The Walrus
07 – Hello Goodbye
08 – Strawberry Fields Forever
09 – Penny Lane
10 – Baby You’re A Rich Man
11 – All You Need Is Love

Cortesía de la Venganza de Saturno !!

Anuncios

One thought on “The Beatles – Magical Mystery Tour (1967)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s