The Incredible String Band – The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion (1967)

The Incredible String Band

The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion (1967)

The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion (Front)

Para cuando Robin se reúne con Mike Heron otra vez, la generación de ambos estaba en su pico creativo. Tener veintipico de años en 1967 es soñar con llevar la imaginación al poder, luchar por parar una guerra, sentir que las fronteras se vuelven sinuosas porque los jóvenes han descubierto nuevos códigos de comunicación que trascienden el concepto de países.

1967 es, además, el año del Verano del Amor, el año de Sargent Peppers… y el año de “5000 Spirits or the Layers of the Onion” (5000 espíritus o las capas de la cebolla), segundo long-play de Incredible String Band, un diario de ruta existencial, un collar de anécdotas, vivencias y recuerdos que será amor a primera vista (o primera audición) para algunos y enigma infranqueable para otros. Es que aún en los años ’60, cuando el rock era mucho menos previsible y convservador, el estilo era algo con lo que había que ser consecuente. Cambiar radicalmente de estilo dentro de un mismo álbum causaba sorpresa, ni hablar cuando estos cambios ocurrían dentro de los límites de una canción, cuando Robin y Mike cambiaban de una balada a un blues, una tonada oriental o a una rima infantil para darle color a un estado de ánimo o separar climas opuestos entre una y otra estrofa de una letra.

Robin y Mike manejaban entre los dos más de 25 instrumentos musicales, incluyendo la cítara hindú y el gimbri, una especie de violín árabe que Williamson trajó de sus aventuras por Marruecos, además de los más variados elementos de percusión, flautas, teclados e instrumentos de cuerdas.

Semejante despliegue, no obstante, descartaba el virtuosismo exhibicionista en favor de un uso de los instrumentos como vehículos de color y tonalidad, en perfecta resonancia con el espíritu de las letras. La poesía puede, por momentos, parecer densa y solemne, como en “My name is death” (Mi nombre es Muerte) pero también da lugar a una canción de amor perfecta como “Painting box” (Caja de pinturas) o nos hace compartir la melancolía de quien recuerda su primer amor y la candidez de la temprana adolescencia, como en “First girl I loved” (La primera chica que amé), donde Williamson canta: “debo haberte hecho el amor mil veces / aunque nunca dormimos juntos / porque éramos muy jóvenes / y no teníamos adónde ir…” a la vez que pondera, entre resignado y comprensivo, el paso del tiempo: “probablemente estes casada ahora / con casa, chicos, auto y todo eso / y te hayas tranformado en otra desconocida…”

Mini Dato:
En este disco aparecen por primera vez Licorice McKechnie (Likky) en percusión y voz y Rose Simpson en bajo y violín. Las chicas eran pareja de Robin y Mike, respectivamente, y su entrada a la banda completa la explicación del lema “la atmósfera y las relaciones primero, la perfección técnica después”, sobre todo si tenemos en cuenta que Rose aprende a tocar bajo y violín recién al integrarse a la Incredible.

Bitrate: 320 Kbps

01 – Chinese white
02 – No sleep blues
03 – Painting box
04 – The mad hatter’s song
05 – Little cloud
06 – The eyes of fate
07 – Blues for the muse
08 – The hedgehog’s song
09 – First girl i loved
10 – You know what you could be
11 – My name is death
12 – Gently tender
13 – Way back in the 1960’s

Cortesía de Mundo Rosso !!

Anuncios

One thought on “The Incredible String Band – The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion (1967)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s