Canned Heat – Boogie With Canned Heat (1968)

Canned Heat

Boogie With Canned Heat (1968)

Canned-Heat-Boogie-With-Canned-Heat-Delantera

Amantes acérrimos del blues, historiadores de la música negra y coleccionistas impenitentes de vinilos de grandes y desconocidos del género, Alan Wilson y Bob Hite crecieron desde su temprana adolescencia amamantados por las afligidas historias de bluesman míticos como Robert Johnson, Johnny Lee Hooker, Muddy Waters, B. B. King, Willi Dixon, Son House o Elmore James, llevando su erudición a la escena musical de mediados de los 60 cuando irrumpieron en la ciudad californiana de Los Angeles con su rítmica interpretación del blues tradicional.

Fue este interés en el blues lo que unió al vocalista, guitarra y armónica Alan “The Blind Owl” Wilson (nacido el 4 de julio de 1943 en Boston) y al cantante Bob “The Bear” Hite (nacido el 26 de febrero de 1943 en Torrance), quienes se conocieron gracias a la mediación de John Fahey, una figura esencial en el desarrollo del folk.

Junto al guitarrista Henry “Sunflower” Vestine (que pasó brevemente por los Mothers of Invention), el bajista Stuart Brotman y el batería Frank Cook, Wilson y Hite formaron Canned Heat, tomando el apelativo de una canción que había grabado el bluesman Tommy Johnson en los años 20. 

Grandes como pocos, estuvieron muy presentes en tres de los más grandes festivales de finales de los ’60: Festival Pop Monterrey ’67, Festival de Música Y Arte de Woodstock ’69 y en el Festival de la Isla de Wight ’69 sembrando la semilla del ‘Blues Rock’ en todos ellos.

Este ‘Boogie With Canned Heat’ fue el segundo álbum de la banda de Los Angeles y contiene temas imprescindibles en su discografía. Considerado uno de sus mejores discos fue producido por Dallas Smith en el año 1968 para el sello Liberty Records. Resaltar que a diferencia de su primer y homónimo álbum este está integrado por composiciones propias. 

Con Larry “The mole” Taylor  (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees) tras la marcha de Mark Andes a Spirit y la incorporación del mexicano Adolfo “Fito” De La Parra sustituyendo a Frank Cook a la batería, daban luz al disco que incluía el clásico más inmortal de la banda y uno de los himnos del rock, “On the road again”, pero este disco es mucho más que un único tema.

El disco se abre con “Evil woman” donde ya, la impresionante voz de El Oso deja claro que Canned Heat no son una banda más de blues al uso. Con un sonido clásico que tira de espaldas, encaran “My crime”, un blues que se podría haber escrito en el Delta, pero cargado de electricidad.

Los cinco minutos de “On the road again”, donde Alan Wilson asume la voz principal, más suave que la poderosa del Oso, de un tono oscuro, lento, un ritmo candente que te hipnotiza, te cala hasta los huesos, convirtiéndolo en el clásico que es hoy en día.

Los siguientes tres temas dejan patente ese regustillo R&B de los Canned Heat: ‘World In A Jug’, ‘Turpentine Moan’ y ‘Whiskie Headed Woman N2’.  ‘Amphetamine Annie’ se centra en los excesos anfetaminicos del momento. Otra de las mejores del álbum y de las más radiadas de la época. ‘An Owl Song’ compuesta por Alan Wilson destaca por su cuidada instrumentación. 

El antepenúltimo corte es la versión guitarrera de ‘Marie Laveau’ donde Wilson y el señor Vestine, alias ‘Girasol’ se recrean.  Y para cerrar el trabajo una jam session de puro ‘boogie blues’ titulada ‘Fried Hockey Boogie’ con sólos de todo tipo que hacen que este tema sea el broche perfecto para cerrar el ‘Boogie With Canned Heat’.

Desgraciadamente la temprana muerte sin resolver de Wilson, probablemente suicidándose a causa de una de sus habituales depresiones, sumió a la banda en un agujero negro del que les costo salir. 
Años más tarde la del oso Hite, resultado de un paro cardíaco, terminaría por acabar con una de las bandas más eemblemáticas del ‘Blues Rock’ .

Un clásico que no debe faltar entre los amantes del blues y tampoco entre los del rock.

Origen: U.S.A

Género: Blues&Rock / Boogie Rock 

Bitrate: 320 Kbps

01 – Evil Woman
02 – My Crime
03 – On the Road Again
04 – World in a Jug
05 – Turpentine Moan
06 – Whiskey Headed Woman
07 -.Amphetamine Annie
08 – An Owl Song
09 – Marie Laveau
10 – Fried Jockey Boggie

Cortesía del Ruido de una VidaAloha Criticón !!

Anuncios

One thought on “Canned Heat – Boogie With Canned Heat (1968)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s