Bokaj Retsiem – Psychedelic Underground (1968)

Bokaj Retsiem

Psychedelic Underground (1968)

Portada

En 1967, cuando los dos grupos más importantes del Beat alemán de aquella época, «The German Bonds» y «The Rattles» se separaron, el ex-guitarrista de los German Bonds, Rainer Degner, junto a algunos Ex-Rattles y Ex-German Bonds formó un super-grupo psicodélico llamado Bokaj Retsiem. En 1968 lanzan su debut llamado «Psychedelic Underground» , disco que se considera parte del inicio del movimiento de rock alemán que todos conocemos como «Krautrock» .

«Psychedelic Underground» logra destilar un rock de tonos garageros cargado de guitarras en reversa, fuzz, wah-wah, buenos riffs, solos incendiarios, teclados rabiosos, un hammond muy jazzero y artilugios psicodélicos que logran producir una performance pesada, ácida y con cierto ambiente obscuro en sus notas.

Un álbum que tiene todos los elementos necesarios para considerarlo como un básico para descubrir el desarrollo de la escena Krautrock. Una transición entre el Beat alemán y el futuro Krautrock, un disco recomendado y hasta cierto punto histórico; posiblemente no sea un gran exponente experimental pero en su sonido ya se olía lo que vendría con fuerza. Este en pocas palabras es uno de los pilares del Krautrock.

Debido a que se hizo en una discográfica de bajo presupuesto y además del cambio de sonido, al pasar del Beat que practicaban los German Bonds y los Rattles a la psicodélia ácida, resultó un fracaso comercial. Con el tiempo cambiarían su nombre al de Hell Preachers Inc, pero esa, esa es otra historia…

Mini Dato:

*El nombre ideado es un poco desquiciado, aunque con cierta lógica. Bokaj Retsiem al revés es Meister Jakob, el nombre de la versión alemana de la más conocida canción infantil francesa «Frére Jacques», cuyas notas escuchareis en varios fragmentos de la canciones que componen el disco.

Orígen: Alemania

Género: Heavy Psychedelic / Heavy Kraut

Bitrate: 192 Kbps

01 – So Bad
02 – Classic Bokaj
03 – It’s Over
04 – Only A Child
05 – Sad Bokaj
06 – I’m So Afraid
07 – Bokaj Retsiem
08 – Bossa Bokaj
09 – Pill
10 – Something’s Wrong With Bokaj
11 – Drifting

Cortesía de Rubber Soul MagazineHell Preachers Inc Deep PurpleLas Galletas de María y el Hombre Polilla !!

Un comentario en “Bokaj Retsiem – Psychedelic Underground (1968)

Deja un comentario