Vanilla Fudge – Vanilla Fudge (1967)

Vanilla Fudge

Vanilla Fudge (1967)

folder

Esta emblemática banda neoyorquina que nace en 1966 es un clásico de la psicodelia misma. Integrada por Mark Stein en teclado y voz, Tim Bogert en bajo, Vince Martell en guitarra líder y voz y Carmine Appice en batería.

En 1967 lanzan este, su primer disco, en una época clave para la psicodelia, el año del Sargento Pimienta, Their Satanic Majestic, Disraeli Gears y muchos más. Pese a esto… Vanilla Fudge logra resaltar.

El álbum producido por Shadow Morton fue una de las primeras piezas claves del rock progresivo. Un excelente álbum psicodélico que estaba compuesto enteramente por covers, así pues el grupo “reinventaba” temas de los Beatles (“Ticket To Ride” y “Eleanor Rigby”), The Zombies (“She’s Not There”) o de los Impressions (“People Get Ready”), otorgándoles un mayor sosiego rítmico, dimensión melodramática, instrumental y vocal.

Una obra magnifica que tuvo un fuerte impacto en la escena musical de la época. Los muchachos imparten verdadera cátedra de como transformar canciones de otros en obras maestras propias, temas a los que le daban la vuelta completamente y convertían en odiseas de 6-7 minutos de duración… incluyendo trazos de psicodelia extrema, rock duro, underground, soul y tonos melodramáticos.

Formidable performance de los músicos entre los que se destaca el teclado, encargado de cohesionar todo, el que une los temas con atascos psicodelicos que se entremezclan por todos lados, frenéticas introducciones, dramáticas atmósferas , ritmos duros, experimentación y una elaboración magistral que llevo a la banda a muy buenos puestos en las listas norteamericanas. El LP consiguió magníficas ventas, propulsado por apariciones televisivas y actuaciones al lado de formaciones como Blue Cheer, Yardbirds o The Steve Miller Band

En los siguientes años lanzarían algunos discos más perdiendo popularidad paulatinamente, la formula de reversionar y experimentar con temas ajenos comenzaría a perder notoriedad; en 1970 la banda se separa, Tim Bogert y Carmine Appice siguen tocando juntos, primero en Cactus y después con el guitarrista Jeff Beck, formando el trío Beck, Bogert & Appice. Después, Appice proseguirá como músico de estudio; Tim Bogert grabará un par de álbumes como solista; anteriormente Mark Stein había intentado con The Boomerang sacar adelante su propia banda.

Mini Dato:

*En 1984, aparece el álbum ‘Mystery’, que representa una reunión de los cuatro miembros de Vanilla Fudge.

Orígen: U.S.A

Género: Heavy Psych / Psychedelic Soul

Bitrate: 320 Kbps

01 – Ticket To Ride
02 – People Get Ready
03 – She’s Not There
04 – Bang Bang
05 – You Keep Me Hangin’ On
06 – Take Me For A Little While
07 – Eleanor Rigby

Cortesía de Delicias Psicodélicas y del Hombre Polilla !!

Anuncios

One thought on “Vanilla Fudge – Vanilla Fudge (1967)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s