Cream – Fresh Cream (1966)

Cream

Fresh Cream (1966)

Portada

Fresh Cream está resumido en su título. La Crema del Rock, Blues y Jazz conjuntando a algunos de los mejores instrumentistas en el primer supergrupo de la historia. Y Fresco, lleno de melodías sin demasiado compromiso, pero sin la inocencia de los primeros años de los 60’s. Es decir, este disco encaja perfectamente en el aura desarrollada durante todo el ’66, es una transición pre-psicodélica, que busca dar un paso adelante pero aún no da el brinco de lleno a una experimentación total.

La banda alterna la lisérgia con interpretaciones virtuosas pero espontáneas (deudas de sus grandes maestros negros), sin artificios fatuos en una borrachera instrumental que festeja los sonidos blues. Aquí nace un nuevo sonido que influenciara a las siguientes generaciones, una especie de “alquimia” de R&B, Pop, Blues y Psicodélia.

La genialidad en la guitarra de Eric Clapton, el bajo y la armónica de Jack Bruce y la batería de Ginger Baker alientan y homenajean de manera extraordinaria clásicos del blues como Willie Dixon (“Spoonful”), Robert Johnson (“Four Until Late”), Muddy Waters (con una excitante e inolvidable interpretación del “Rollin’ and Tumblin’”) o Skip James (“I’m So Glad” con arreglos básicamente pop que posteriormente serían acrecentados en la versión de Deep Purple).

Junto a estos temas y en sus propias composiciones, escritas en su mayoría por Jack Bruce, tienden más hacia cortes de magnífico pop lisérgico que subrayan el momento juvenil de ansia libertaria y encuentro amoroso, la búsqueda de felicidad o la placidez al margen del tumulto urbano.

La verdad es que este debut es un tanto desconcertante y sorpresivo. Cuando Clapton logró convencer a Jack Bruce y a Ginger Baker de que olvidaran sus diferencias y mutuas amenazas de muerte en pos de una gran meta musical, todo el mundo se esperó un tremendo disco de rock-blues lleno de solos y ritmos mastodónticos, a la The Who. Sin embargo, a pesar de estar lleno de buenas canciones, Fresh Cream está más orientado al Pop Rock, con armonías vocales bien logradas y buenos despliegues instrumentales, pero nada inmensamente potente como se esperaba.

Las mejores obras de Cream vendrán en sus siguientes dos discos de estudio, aunque aquí también hay enormes temas que alcanzaron el status de “Clasicos”, como “I Feel Free”, “N.S.U.”, “Spoonful” y “I’m So Glad”. Con Fresh Cream, se escucha una banda tratando de experimentar pero sin arriesgarse a salir de melodías pop llenas de ganchos, poniendo de cierta manera un freno de mano al virtuosismo de sus tres integrantes. Este es el periodo Pre-psicodélico del ’66, y a pesar de sus carencias, Fresh Cream entra fácilmente entre los 10 mejores discos de ese año. Después del ’67 se sumergieron en atmósferas brillantes y psicodélicas, tremendamente expresivas y llenas de efectos, más arriesgadas y experimentales.

Mini Dato:

* “Toad” (atribuida a Ginger Baker) más que una canción, viene siendo un riff inicial con que inician todos los instrumentos y que se van desvaneciendo para dejar sola a la batería, en el primer solo extensivo de bataca de la historia.

Orígen: U.K

Género: Hard Rock / Rock&Blues / Psych Blues

Bitrate: 320 Kbps

01 – I Fell Free
02 – N.S.U.
03 – Sleepy Time Time
04 – Dreaming
05 – Sweet Wine
06 – Spoonful
07 – Cat’s Squirrel
08 – Four Until Late
09 – Rollin’ and Tumblin’
10 – I’m So Glad
11 – Toad

Cortesía de la Caverna de Corvan, el Hombre Polilla y Aloha Pop Rock !!

Anuncios

One thought on “Cream – Fresh Cream (1966)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s