Led Zeppelin – IV (1971)

Led Zeppelin

IV (1971)

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Hey, hey mama said the way you move, / gon’ make you sweat, gon’ make you groove…

En este mundo donde nada es seguro, y donde hasta la luz y el sonido son ilusorios quizás exista una única certeza: Led Zeppelin es el padre del Hard Rock.

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock, considerado uno de los mejores de la historia. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y tecladista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy) . Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country.

Led Zeppelin IV, es un tremendo disco, cargado de energía, enormes riffs, quizá los mejores requintos en la vida de Jimmy, una producción impecable, gran equilibrio en las canciones, tremendas melodías, ningún relleno y diseñado específicamente por Page y el resto de la banda para tapar bocas (y vaya que lo hicieron), por las críticas vertidas al sonido blando del Led Zeppelin III. La banda se propuso hacer un disco histórico, y lo logró.

El IV, como ya dijimos, fue concebido específicamente para ser un disco gigantesco y tapar bocas de los críticos. Lo que hay que resaltar es que Jimmi Page insistió en que el LP saliera sin el nombre de la banda, sin título, sin nada que hiciera alusión a quién pertenecía. Led Zeppelin IV es un nombre puesto por vox populi porque lo lógico era seguir con la numeración de los previos, pero ese disco no tiene nombre y no es de ninguna banda!!!

Page sabía por supuesto, que a pesar de ello iba a ser un hit (quizá no tenía idea de que sería el tercer disco de rock más vendido de la historia), pero era un plan premeditado para demostrar que Led Zeppelin era un grupo enorme y no sólo músicos famosos dormidos en sus laureles, como afirmaron los críticos. Es decir, el Sr. Page estaba tan dolido que no sólo quería callar bocas haciendo un disco gigantesco, sino patearles el trasero demostrando que podía hacer un disco y convertirlo en un éxito sin un solo nombre en la tapa.

La banda pues, se metió en diciembre del ’70 a los recién estrenados estudios Basing Street, propiedad de Island records, y donde Jethro Tull también estaba grabando, nada más y nada menos que su Aqualung. Tras algunas sesiones, decidieron mudarse para evitar conflictos de horarios, y se fueron a una mansión victoriana en East Hempshire (éste es uno de los pocos discos míticos que no tienen nada que ver con Abbey Road), donde se llevaron el estudio móvil de los Rolling Stones. El ambiente tranquilo del campo y el estar alejados de los medios les sirvió para relajarse y concentrarse en la música, acabando las sesiones con relativa rapidez. Sin embargo, no estuvieron muy contentos con las mezclas de audio, por lo que el lanzamiento se fue retrasando varios meses hasta que estuvieron 100% contentos. Y es de agradecer, ya que el sonido de todo el disco es impecable, cristalino a pesar del enorme poder de algunos cortes. Finalmente el álbum fue lanzado casi un año después de que empezara su grabación.

Otra de las cuestiones que retrasaron el lanzamiento fue la insistencia de Page de omitir título o nombre en la tapa. La disquera estaba horrorizada con la idea… Cómo iba a vender algo que no tenía carta de presentación? Sobre todo tomando en cuenta que Led Zeppelin era en ese entonces la banda con más cartel, como no aprovechar ese par de palabras que por sí solas eran una mina de oro?

A lo más que accedió Jimmi fue a poner 4 símbolos que representaran a cada uno de los integrantes de la banda y que se volverían tan representativos como el dirigible en llamas o el Ícaro cayendo. El de Page fueron las letras Zoso, que diseñó él mismo y hasta la fecha no ha dicho ni media palabra de su significado. Algunos dicen que está relacionado con un símbolo medieval que representa a Saturno, pero Page insiste en que es un símbolo más que una palabra. Ante la falta de nombre del disco, la gente se dio al juego de “póngale nombre al álbum” y además de los obvios The Fourth Album, Untitled, The Hermit, Runes, etc, se conoció también como Zoso, y Four Symbols.

El de John Paul Jones es un círculo con un triquetra en medio, es decir, un círculo partido en tres partes y unido en sentido inverso dentro de otro. El de Bonham son tres círculos que se entrelazan y el de Plant es una pluma en medio de un anillo. La disquera se agarró de lo único que tenía para hacer publicidad y pronto estos 4 símbolos estaban en manos de la prensa y en todos los carteles que se pudieron pegar en cada rincón de las islas británicas. En realidad no era necesario, y Page demostró no sólo que tenía razón, sino que el miedo de fracaso por parte de Atlantic era infundado. Aunque no hubiera nombres ni títulos, el primer verso de la primer canción no dejaba dudas de que se trataba de Robert Plant, y el colosal riff que le sigue tampoco daba margen de error sobre los virtuosos que lo hacían. Jimmi Page no sólo realizó tremendo álbum junto a sus compañeros y calló cantidad de bocas, sino que demostró que la marca de Led Zeppelin no está en un nombre o en unos símbolos, sino en la música misma.

El disco abre con “Black Dog”, que continúa con esa gran tradición Zeppelineana de empezar los discos con un rocker-pateatraseros de enorme calidad. El riff es intoxicante, y como ya mencionaba, el disco pudo haber salido bajo el nombre de Don Gato y Su Pandilla, pero el sonido de la banda es inconfundible desde el primer instante. Hay comparaciones de esta canción con “Oh Well” de Fleetwood Mac y “Young Man Blues” en versión de The Who, más que por el complejo riff que parece que se alarga y se acorta y se revuelve y cobra vida propia, y básicamente es el que da forma a toda la canción, por las constantes entradas y apagones. Por cierto, el riff esta vez fue de John Paul Jones. Bonzo y Jones se las arreglan para que la sección rítmica suene arrasadora, como bombas que fueran cayendo del cielo y quedaran retumbando. Uno de los grandes, grandes clásicos de la banda y básica en vivo. Por cierto, el título es basado en un perro negro vagabundo que los merodeaba durante las sesiones.

Sigue “Rock And Roll”, que le hace tremendo honor a su título. La canción es un tributo expreso al Rock & Roll de los 50’s, específicamente a Little Richard, héroe e inspiración de Page, y se tomó el tremendo beat de “Keep A Knocking” para empezar la canción de una manera incendiaria. La canción es simple en apariencia, con la estructura básica de un rockanrolito. Sin embargo el riff de guitarra es complejo y jamás un R&R había sonado tan poderoso, explosivo y oscuro. La canción salió de un jam después de intentar sin éxito el final de “Four Sticks”. Bonzo inició la batería de “Keep A Knocking” y Page se unió a palomear para descansar un poco de la rola en turno, saliendo el riff que todos conocemos, y en cosa de un rato, la base estuvo lista. Les gustó tanto el palomazo que no dudaron un segundo en trabajarla para incluirla en el LP. El bajeo es un punteo más sencillo y separado al de la guitarra, pero a toda máquina, siguiendo el tiempo de la batería, y Ian Stewart (tecladista de los Stones) hace una pequeña aportación con un pianito cincuentero para redondear la atmósfera.

Continua “The Battle of Evermore” donde Page decide sacarse el estigma de no experimentar con otros instrumentos y toma la mandolina para hacer una canción muy pretenciosa, pero que resulta bien y viene a dar un nuevo sonido a la banda. Invitada Sandy Denny para apoyar a Plant en la segunda voz.

Y viene la canción que todos esperaban. “Stairway To Heaven” es una canción enorme, y hay que reconocerlo. Y también es quizá la rola más sobrevalorada y sobreradiada del universo. Me recuerda la escena de “Wayne’s World” en que en una tienda de guitarras hay un cartel que prohíbe tocar esta rola. Qué más se puede decir de esta obra? Pues lo típico, el trabajo acústico de Page es sobresaliente, haciendo un celestial arreglo arpegiado en un lento crescendo y con inserciones perfectas por parte de Jones (la intro de teclado-flautas es como nadar entre ángeles), hasta que se da el cambio a la guitarra eléctrica en medio de cambios de ritmos y estructuras que van progresando. A diferencia de las anteriores, esta canción fue escrita en distintas épocas (cada sección en una distinta) empezando durante las sesiones de grabación del III, pero fue hasta esta ocasión cuando lograron unir todos los fragmentos, siendo el solo del final el único improvisado, metiéndose Page al estudio a grabar distintas tomas y ésta fue la que mejor quedó después de infinidad de intentos que no le convencían. La sección rítmica es demoledora aquí, dando sustento al solo sin opacarlo, pero llevando la canción a una intensidad cada vez mayor. Bonzo hace un corto pero enorme redoble justo antes de que entren los últimos versos, y la rola se vuelve una carga de artillería, enorme, mágica, celestial. El final, con esa tranquilidad tan bien preparada después de semejante orgasmo, también es notable y resalta más la canción con que cierra el lado A.

El lado B abre con “Misty Mountain Hop”, con mucha más carga de pop en ese riff, y que muchos consideran la canción más débil del disco. Es divertida y tiene buen groove, e incluso las Four Non Blondes se dieron el lujo de hacerla su segunda mejor canción de la historia. Sip, cierto que el riff y la melodía pueden sonar estúpidos para los estándares de Led Zeppelin, pero un trillón de bandas no han podido hacer en sus vidas una canción tan rockera y divertida. Además sería una de las primeras experimentaciones de la banda entre el Hard Rock y otros ritmos más accesibles, que se irían haciendo más notorios en los siguientes discos.

Sigue “Four Sticks”, que tiene un buen riff, pero básicamente la canción le pertenece a Bonham, quien de hecho, toca con 4 baquetas. Esto es debido a que no pudo darle la intensidad que quería en las primeras tomas con solo un par de palillos, por lo que Jones bromeó “Porqué no le agregas otro par?” Para sorpresa de todos, lo hizo y le salió como él deseaba. El ritmo es implacable de principio a fin, es intensa, de repente el riff se detiene para dejar solo a Bonzo con los tambores y luego regresa, aunque no parece en ningún momento alcanzar la intensidad o dramatismo de otras rolas.

Después llega “Going To California”. Aquí Page hace la guitarra acústica y Jones la mandolina (de aquí la tomó Jimmi para juguetear con “The Battle”). Muy folky.

Afortunadamente el cierre corre a cargo de “When The Levee Brakes”, que, de hecho, suena cataclísmica y arrasadora, como cuando una presa se revienta. La canción es un blues, pero tratado con una intensidad impresionante, y no sé si alguna vez la batería de Bonham sonó tan tremenda, casi haciéndonos saltar con ese bombo profundísimo que grabaron en un sótano, y aquí hay que aplaudir de nuevo la producción. La estructura pues, es la de un blues genérico, pero la instrumentalización no lo es. Tiene pocos cambios, un riff inicial que parece un maremoto y que podría sonar demasiado repetitivo de no ser por el gran trabajo de armónicas a cargo de Robert, que nos sorprende y se anima a aventarse un solo grabado al revés. La voz por su parte fue ecualizada diferente en cada verso, usando efectos de phasing para dar esa sensación de eco y lejanía en medio de la tormenta, mientras que las guitarras suenan punzantes como relámpagos en los diálogos con la armónica. La letra está inspirada en la tormenta de 1927 que desbordó el Mississippi, y realmente logran funcionar esta vez, cargadas de cierta oscuridad y pesimismo que sientan perfectas al aura apocalíptica. Quizá junto con Stairway, la mejor del disco. Un gran cierre que generalmente está muy subestimado y no es considerado un clásico del grupo. Por cierto, han notado que la batería ha sido sampleada un trillón de veces para canciones de hip hop? Para que vean hasta donde llega la influencia de Zeppelin.

Origen: U.K

Género: Hard Rock / Blues Rock 

Bitrate: 320 Kbps

01 – Black Dog
02 – Rock And Roll
03 – The Battle Of Evermore
04 – Stairway To Heaven
05 – Misty Mountain Hop
06 – Four Sticks
07 – Going To California
08 – When The Levee Breaks

Cortesía de la Caverna de Corvan, Delicias Psicodelicas y Rock and Roll is My Addictton !!

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