Marqués de Sade

marquis

Donatien Alphonse François de Sade (Marqués de Sade)

(París, 2 de junio de 1740 – Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814)


Las 120 Jornadas de Sodoma (1785)

orgía

“La crueldad lejos de ser un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza.”

 Alphonse Donatien Sade (1740 – 1814),  filósofo y escritor francés que expresaba sus ideales de libertad extrema sin ningún tipo de frenos, ni religiosos, ni morales y ni siquiera judiciales, y para quien, el ser humano sólo debía buscar el propio placer personal, siendo este el principio más elevado según su filosofía materialista.

Las perversiones, violaciones, violencia, y todo lo referido a los más bajos instintos están reflejados en sus relatos, siempre de corte erótico. Es más, logró en su momento que muchas de sus obras fueran representadas en diversos teatros principalmente de la capital francesa.

Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje (Les 120 journées de Sodome ou l’école du libertinage) fue escrita en 1785, y narra las aventuras de cuatro nobles acaudalados, que resuelven vivir la más extrema experiencia sexual. Juntos se encierran durante cuatro meses en un castillo remoto dónde los aguardan cuarenta y seis víctimas.

Cómo no podía ser de otro modo en una obra de Sade, lo que comienza con un arranque de lujuria termina en tragedia. La aventura orgiástica pronto muta en una nueva clase de horror, casi inconcebible, pero que no es del todo ajena a las aberraciones del poder.

Las 120 jornadas de Sodoma es una obra que se mantuvo en secreto hasta bien entrado el siglo XX. Se dice que el Marqués de Sade la escribió en treinta y siete días, durante su alojamiento en la Bastilla. Cuándo la Revolución francesa alcanzó su pico, la Bastilla fue atacada (14 de julio de 1789) y la novela se perdió; incluso se conserva una carta de Sade lamentándose por la pérdida de la que consideraba su mejor obra.

No obstante, las horribles jornadas sobrevivieron.

Cortesía de Celulibros y el Espejo Gótico !!

Anuncios

One thought on “Marqués de Sade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s