Kings of Leon – Youth & Young Manhood (2003)

Kings of Leon

Youth & Young Manhood (2003)

youth-and-young-manhood-5

A principios de los 2000 cuando The Strokes había puesto de moda el revival del rock de los setenta, King of Leon lo haría también, pero desde otro lado mezclando sonidos sureños con el Indie rock que empezaba a predominar en la escena musical mundial.

Desde un primer momento se dudo de ellos. Un grupo de adolescentes bien parecidos y compuesto por tres hermanos hijos de un predicador y su primo ¿como iban a ser uno de los impulsores de la “vuelta al rock” que llevaba siendo la moda de esos años? Para todos los que dudaban de los Followill el disco resulta una agradable sorpresa, repleto de rock and roll sureño, mezclado con country y con una entrega y vehemencia admirable. Sonando de forma veloz y excitada con una producción retro a cargo de Ethan Johns que busco privilegiar la autenticidad dejando a propósito fallos en la ejecución, guitarras slide y algunos toques tanto de country como de blues.

Basta con escuchar el primer tema “Red Morning Light” para confirmar lo recién señalado, también las eléctricas “Wasted Time” y “Trani” como así las infecciosas “Joe’s Head”, “Genius” y “Molly’s Chambers” logran estar por encima del resto, todas con algún riff de guitarra a cargo de Matthew y la voz carrasposa de Caleb como principales protagonistas.

El hecho de que una banda pueda sonar tan atemporal y genial, con sonidos realmente poco rebuscados, con tan buen manejo de sus propias limitaciones, riffs poderosos, sencillos y bien logrados, montones de ganchos y tanta frescura, sin pretender ser una banda revival ni nada por el estilo es bastante admirable.

Cuando se metieron a grabar su primer EP, Roller Coster Novocaine, el pequeño Jared aún no sabía cómo tocar el bajo. Lo incluyeron sus hermanos porque tenían un contrato encima y no lo querían desperdiciar. El EP salió en febrero del 2003 en plena época de la gran depresión rockera y cuando todo mundo estaba haciendo requiéms y canciones donde se desgarraban las ropas por lo del World Trade Center, por lo que el álbum fue relativamente bien recibido, con ventas aceptables, pero sobre todo, muy buenas críticas de los medios especializados. Varias de las canciones fueron utilizadas en comerciales o series de TV que le dieron enorme difusión a la banda, llamando la atención sobre todo en Europa.

Poco después entraron de nuevo al estudio, a retrabajar algunas rolas y preparar nuevo material para su primer LP. El productor fue su gurú Angelo Petraglia y Ethan Jones, hijo del productor Glyn Johns que trabajara con los Rolling Stones y The Eagles. El lanzamiento fue en Julio del 2003 en UK y un mes después en USA. Jared ya pudo tocar partes del bajo por sí mismo, pero su técnica aun se nota tremendamente básica, apenas punteando los tonos. Aún así el disco es genial, con un sonido crudo, poco producido y casi sin otros instrumentos o arreglos que los que hacen los Followill. Su primer trabajo cosecho buenas críticas en USA, que seguía en el luto y la paranoia, pero para variar, fueron los europeos quienes se dieron cuenta de la calidad de la música y el Youth and Young Manhood se convirtió en un suceso en Inglaterra, donde lo catalogaron como el mejor debut de los últimos 10 años (posiblemente sin exagerar), por lo que pronto salieron de gira junto con los Strokes y los mismísimos U2.

En sus dos primeros discos -Youth and Young Manhood (2003) y Aha Shake Heartbreak (2004)- encontramos a una banda que desprende espontaneidad, agresividad y orgullo sureño. Su debut es lo más cercano que se ha hecho al álbum homónimo de The White Stripes en cuanto a autenticidad y energía. Aunque parten de dos polos casi opuestos geográfica y musicalmente (la industrial Detroit en el caso de la banda de Jack White y la soleada Nashville en los Followill), ambos discos llegan al mismo sitio.

Youth and Young Manhood es un disco sincero, igual que el segundo disco de KOL, Aha Shake Heartbreak. Después, los Followill se cortaron el pelo, se quitaron las gafas de sol, Caleb dejó de cantar tan desquiciado y se hicieron millonarios. Hay canciones sinceras en cada uno de sus tres últimos discos, pero todos tienen un poso de superficialidad, de sobreproducción, que no encontramos en sus dos primeros trabajos. El propio Caleb declaró que al principio tocaban así de agresivo porque no tenían técnica instrumental. Siempre nos quedará el recuerdo de Youth and Young Manhood, cuando los Followill no pretendían conquistar el mundo, solo escribían, tocaban y cantaban lo que les salía de las tripas, ni más ni menos.

Origen: U.S.A

Género: Indie Rock / Alternative Rock / Southern Rock

Bitrate: 320 Kbps

01 – Red Morning Light
02 – Happy Alone
03 – Wasted Time
04 – Joe’s Head
05 – Trani
06 – California Waiting
07 – Spiral Staircase
08 – Molly’s Chambers
09 – Genius
10 – Dusty
11 – Holy Roller Novocaine
Bonus
12 – Talihina Sky

Cortesía de Like Judas of OldPersi Music y la Caverna de Corvan !!

Anuncios

One thought on “Kings of Leon – Youth & Young Manhood (2003)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s