Yes – Fragile (1972)

Yes

Fragile (1972)

Portada

Yes es una banda británica de rock progresivo, formada en 1968 en Londres, que adquirió fama internacional en los años 70, erigiéndose como uno de los pilares del género, junto a grupos como Pink Floyd, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer.

Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Moody Blues o los mismos Pink Floyd, rápidamente evolucionarían hacia un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz y de la música clásica, aunados con sus melódicas canciones y un enigmático contenido esotérico, onírico y poético, presente en sus letras, mayormente hijas de la pluma de Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock sinfónico inglés con discos como “Fragile” , “Close to the Edge” o “Tales from Topographic Oceans”.

Fragile es el cuarto álbum del grupo británico y se le conoce principalmente por la canción “Roundabout” (con un bajo impresionante por parte de Chris Squire con cortes rápidos y bien enganchados) , que fue lanzada como sencillo en Estados Unidos en una versión editada. Este fue el primer álbum de Rick Wakeman con Yes, y el primer lanzamiento de la banda en alcanzar los primeros 10 lugares en ventas a ambos lados del Atlántico. Salió a la venta en el Reino Unido en noviembre de 1971. Su lanzamiento en Norteamérica fue retrasado dos meses para aprovechar el aun creciente apogeo de la popularidad de su anterior disco “The Yes Album”.

A diferencia de los primeros lanzamientos de Yes, este álbum pone en primer plano los talentos de cada miembro de la banda como solista. “Cans and Brahms” es una pieza de Johannes Brahms con un arreglo de Rick Wakeman; “We Have Heaven” es un solo de Jon Anderson, en el que el vocalista interpreta múltiples partes vocales sobrepuestas (una técnica que después usaría en su primer disco como solista Olias of Sunhillow), por otro lado, “Five Per Cent for Nothing”, “The Fish” y “Mood for a Day” son los solos de Bill Bruford, Chris Squire y Steve Howe, respectivamente. El resto de las canciones contienen la participación de todo el grupo.

Hablar de “Fragile” es hablar de algo clásico, sin duda un joya de la música progresiva en general y se merece todo el respeto del mundo. Despues del recordado The Yes Album, la banda se torna más seria y creativa.

Sin duda alguna Fragile es un álbum donde lo clásico y el jazz (Cans And Brahms) van de la mano, donde elegancia y glamour están presentes (South Side Of The Sky, The Fish), donde la creatividad individual nos asombra y nos atrapa , donde clásicos como “Roundabout” y “Heart Of The Sunrise” serán recordados por los siglos de los siglos…

Mini Dato:
* Tras este disco el que se largó fue el batería Bruford, quien fue sustituido por el ex-Plastic Ono Band, Alan White. Bruford por su parte se fue a los “rivales” King Crimson.

Bitrate: 320 Kbps

01 – Roundabout
02 – Cans And Brahms
03 – We Have Heaven
04 – South Side Of The Sky
05 – Five Percent For Nothing
06 – Long Distance Runaround
07 – The Fish (Schindleria Praematurus)
08 – Mood For A Day
09 – Heart Of The Sunrise

Cortesía del Hombre Polilla y las Delicias Psicodelicas !!

Anuncios

One thought on “Yes – Fragile (1972)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s