Yes – Yes (1969)

Yes

Yes (1969)

folder

Los Yes comenzaron sus andaduras en 1968, año en el que actuaron de teloneros en la gira de despedida del trío Cream. Estaban formados por el cantante y principal compositor Jon Anderson (ex-The Warriors), el bajista y vocalista Chris Squire (ex- The Syn), el guitarrista Peter Banks (tambien ex- The Syn), el batería Bill Bruford (ex-Savoy Brown) y el tecladista Tony Kaye (ex- The Federals). Luego de sucesivas actuaciones en diferentes clubes británicos lograron que Atlantic se fijara en ellos para editarles sus primeras grabaciones.

Yes (1969) es su primer trabajo, un gran debut donde la banda suena madura y segura de sí misma, con bastante energía y melodías bien construidas y memorables. Por supuesto que suena inocente y tímido en comparación del “The Yes Album (1971)” o “Fragile (1972)”, pero esos serían cúspides de la banda.

Aquí ya está presente uno de los sellos característicos de Yes: la inconfundible voz de Anderson. Aunque todavía falta lo otro que la hizo una banda inconfundible: el teclado barroco de Wakeman y la guitarra de Steve Howe. No puede soslayarse la importancia y papel protagónico de Chris Squire con su bajo omnipresente y su apoyo vocal, otro componente indispensable en la música de Yes.

El repertorio del disco fue integrado con seis composiciones de los miembros de la banda y dos covers, estos últimos, son especialmente interesantes, porque son verdaderas versiones alternas, transformadas radicalmente sin que llegaran a ser irreconocibles. Dos canciones bastante sosas en sus versiones originales, transformadas en piezas de gran fuerza y viveza.

Aunque era una propuesta muy novedosa de una banda que prometía mucho, no tuvo el éxito y reconocimiento inmediato. Dicen los historiadores que en mucho se debió a que el “Zeppelin I”, opacó a cualquier otro disco editado en la Gran Bretaña en ese año. Pero el tiempo le dió su lugar como un disco histórico que revolucionó al Rock y uno de los grandes debuts de la historia. Comparado con el “Piper At The Gates of Dawn” y el “From Genesis To Revelation”, este es el único que tiene ya matices de lo que será el movimiento progresivo: Largas y mastodónicas canciones, fusión de rock con influencias clásicas y jazzeras, un despliegue de técnica, y hartas dosis de pretencionismo. Aquí tenemos todo eso a niveles moderados.

No es un disco demasiado pesado, ni demasiado complejo. Tampoco es un sonido improvisado. Es Yes buscando su sonido, como el resto de las bandas progresivas a esas alturas. Y no lo hacen mal.

Orígen: U.K

Género: Prog Rock / Symphonic Prog

Bitrate: 320 Kbps

01 – Beyond and Before
02 – I See You
03 – Yesterday and Today
04 – Looking Around
05 – Harold Land
06 – Every Little Thing
07 – Sweetness
08 – Survival

Cortesía de la Caverna de Corvan, Aloha Criticon y Ritorno Miracolo !!

Anuncios

One thought on “Yes – Yes (1969)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s