Comus – To Keep From Crying (1974)

Comus

To Keep From Crying (1974)

cover

“To Keep From Crying” llega en el 74 y es como si amaneciera en el bosque embrujado y se canta “Figure In Your Dreams”. Aquí, la misma voz que le cantaba al hijo de Belcebú en “First Utterance” es alegre y animada. La instrumentación en este año es mayor, se agrega a todo lo anterior un teclado, un saxofón y un cello. Esto podría llevar a pensar que todo se vuelve una cosa progresivo-sinfónica, a lo Gentle Giant o a lo Vander Graaf. “Perpetual Motion” el séptimo tema inicia con un sonido parecido al de algún grupete de lo más comercial de los años sesenta, moviendo la cabeza de un lado para el otro diciendo “laralarala”, claro que el final es propio de Comus…

La idea principal es que cambian toda la escenografía, de una noche con luna y cantos de damas pálidas a un jardín florido en la mañana con muchachas a go go. Los demás temas no son tan llenos de flores. El primer tema “Down” es el mejor representante del nuevo sonido, mucho más claro, movido, alocado. Aquel fondo, aquella red armónica se mantiene, igual de compleja y recargada, y con el mismo volumen aunque hay que parar un poco la oreja para notarlo.

Temas como “Touch Down” o la canción que le da el nombre al disco (esta es la más progresiva, la más fuerte) recuerdan un poco al disco anterior, pero están lejos aún. Lo dulce ha remplazado a lo brujesco. Las “fallas técnicas deliberadas” se pueden apreciar con mayor claridad en un tema que es sensacional “So Long Supernova”: las voces… no sé si decir que desafinan, porque siempre llegan a la nota propuesta, es como una voz poco trabajada; el efecto que tiene ayuda a darle un sonido que alguno podría llamar “malo” o “feo”, como si fuera un demo de la canción. Sin embargo, mejor dicho “por eso mismo”, es un precioso tema. Si recuerdan la introducción de “Starman” de David Bowie encontrarán algo parecido; en ambos casos son elementos irreemplazables. 

“First Utterance” es imprescindible, “To Keep From Crying” es interesante. Interesante por el nuevo rumbo que toma la banda aunque supondría el fin de la agrupación. Es duro pero hay que aceptarlo: “First Utterance 2” no existe, si comparan no van a disfrutar lo que este segundo disco tiene para ofrecer.

Bitrate: 320 Kbps

01 – Down (Like A Movie Star)
02 – Touch Down
03 – Waves And Caves
04 – Figure In Your Dreams
05 – Children Of The Universe
06 – So Long Supernova
07 – Perpetual Motion
08 – Panophany
09 – Get Yourself A Man
10 – To Keep From Crying
11 – After The Dream

Cortesía del Imperio de la Maldad !!

Anuncios

One thought on “Comus – To Keep From Crying (1974)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s