Shpongle – Tales of the Inexpressible (2001)

Shpongle

Tales of the Inexpressible (2001)

Cover

Tres años después de lanzar Are you Shpongled? Simon Posford y Raja Ram vuelven con “Tales of the Inexpressible”, su segundo álbum como Shpongle. Aunque este disco mantiene la atmósfera extraña y fascinante de su primer álbum, no deja de sorprender con nuevos elementos. Para empezar, su sonido es mucho más completo, más redondo; retomando los elementos más interesantes de su debut en forma evolucionada.

“Tales of the Inexpressible” explora y toma influencias de nuevos terrenos musicales, por ejemplo, la música española y electro-latina, como se hace evidentísimo en “Dorset Perception”, la primera canción que, a su vez, obtiene su nombre de un juego de palabras entre el título del ensayo psicodélico de Aldous Huxley “The Doors of Perception” (Las puertas de la percepción), en el que el autor detalla sus experiencias y revelaciones tras consumir mescalina; y Dorset, el condado inglés donde está ubicado Hallucinogen Sound Labs, el estudio de Simon Posford donde se grabó este álbum

Raja Ram, el flautista, aprovecha muy bien sus conocimientos sobre música e instrumentos de Oriente en este disco. “Star Shpongled Banner”, la segunda pista, es un buen ejemplo. Es Raja quien dice “feeling very shpongled” al comienzo del cuarto corte del álbum, “Room 2ॐ”. Por cierto, aunque en varias partes esta canción aparece con el nombre de “Room 23″, en realidad, lo que parece un “3″ es el carácter ”ॐ” que en Devanagari representa el mantra Om, la sílaba mística del Budismo, el Hinduismo y otras religiones de la zona; típica de la meditación. De “Room 2ॐ” también son destacables los samples vocales de música africana y la progresión de Bossa Nova hacia el final de la canción. La música brasilera también aparece en “Star Shpongled Banner” aunque de una manera bastante apócrifa; el sample de una multitud que corea Oh oh oh oh oh, que terror! (cerca del final de la pista, a los 7:30 min aprox.) es tomado de la canción “Dança do Vampiro”, del grupo Asa de Águia.

Como siempre, las mezclas, programación y secuencias están a cargo de Simon Posford. Un detalle a destacar en este álbum es la manera en la que Posford manipula las voces; como la de Terence McKenna en la introducción de “A New Way to Say ‘Hooray’ “, cuando dice “and a tone, a hmmmm”, y la de alguien más en “My Head Feels like a Frisbee”. Ayuda enormemente a crear esa atmósfera psicodélica “Shpongolezca”.

Bitrate: 320 Kbps

01 – Dorset Perception
02 – Star Shpongled Banner
03 – A New Way to Say ‘Hooray!’
04 – Room 23
05 – My Head Feels like a Frisbee
06 – Shpongleyes
07 – Once Upon the Sea of Blissful Awareness
08 – Around the World in a Tea Daze
09 – Flute Fruit

Cortesía de Cuervodka!!

Anuncios

One thought on “Shpongle – Tales of the Inexpressible (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s