The Wailers – Catch a Fire (1973)

The Wailers

Catch a Fire (1973)

1245859042_vpcover-front

Con “Catch a Fire” el reggae triunfa internacionalmente. La música reggae fue trasladada al Reino Unido por los numerosos inmigrantes de las antiguas colonias británicas en el Mar Caribe (especialmente Jamaica, pero también otras como Trinidad y Tobago), los cuales residían principalmente en grandes ciudades como Londres (sobre todo en barrios como Camden).

Aunque era de creación posterior a otro estilo más acelerado procedente de estas islas, el ska, cronológicamente se popularizó antes, ya que el éxito de este otro se fraguó debido al revivalismo de los años 60 que conllevó el advenimiento de punks y neomods de finales de los 70, con gente como The Specials o Madness.

The Wailers funcionaban desde principios de los 60 en Kingston con una formación integrada por el propio Marley, Peter Tosh (otro elemento fundamental de la música jamaicana) y Neville O’Rilley Livingstone (conocido como Bunny Wailer), practicando unos sonidos próximos al soul. El grupo había nacido y crecido en las calles e irradiaba idealismo utópico con pretensiones de cambiar el orden mundial a través de la música. Esta formación, con pequeños cambios, funcionaría como tal hasta 1974, pues, tras el éxito masivo de Marley, cada uno decidió seguir su camino, y desde entonces funcionó con una banda distinta, que, no obstante, conservaría la misma denominación.

Sería injusto si no mencionara como uno de los grandes valedores de este disco y de la música reggae en general a Chris Blackwell, británico de origen judío y costarricense que decidió dejar la universidad inglesa para vivir y trabajar en Jamaica. Desde allí descubrió de primera mano el panorama musical de esta antigua colonia inglesa y decidió crear la discográfica Island para dar soporte a este tipo de grupos y distribuir sus discos tanto en la isla como en la propia Gran Bretaña, donde desde mediados de los 70 estas grabaciones empezaron a calar también en el público autóctono, y no solo entre los inmigrantes de estos países, como sucedía hasta entonces.

Cuando Island ya era una discográfica prestigiosa, decidió hacer una apuesta muy fuerte por los Wailers: fueron fichados por 4.000 libras como grupo estrella y se lanzaron un buen número de copias de Catch a fire al mercado, algo inaudito para una formación jamaicana, y además se les dio la oportunidad de grabar con mejores medios de los que cualquier grupo antillano pudiera haber soñado hasta entonces, disfrutando además de una notable promoción comercial.

El tiempo puso en su sitio a un disco que fue probablemente de los mejores realizados por los Wailers, una fusión de reggae y soul, que al final pasaría sobradamente del millón de copias vendidas, y que nos permite disfrutar de un talentoso cantante, músico y compositor cuando aún no era un fenómeno mediático ni vendía camisetas o merchandising, pero al que merecía la pena escuchar.

Mini Dato:

* Caso aparte merece la portada original del disco, que también resultó imaginativa en una época que este tipo de diseños eran más habituales: La carpeta representaba un encendedor estilo Zippo, que además se abría como tal. Esta cubierta solo se presentó en la 1ª edición. En Gran Bretaña acabó sacándose finalmente una portada de Marley fumándose un canuto. La cual sería, por cierto, la que permanecería en las siguientes ediciones, descartándose la del mechero. Finalmente, la reedición especial en CD publicada en el 25 aniversario del fallecimiento de Marley (2005) recuperaría el encendedor, eso si, sin la posibilidad de abrirse a la antigua usanza. Un alarde de diseño que no tuvo su recompensa, pues Catch a Fire solo vendió 14.000 copias originalmente, así que esta portada resulta difícil de hallar.

Origen: Jamaica

Género: Reggae

Bitrate: 256 Kbps

Edición británica:
01 – Concrete Jungle
02 – Slave Driver
03 – 400 Years
04 – Stop That Train
05 – Baby We’ve Got a Date (Rock It Baby)
06 – Stir It Up
07 – Kinky Reggae
08 – No More Trouble
09 – Midnight Ravers
Bonus
10 – High Tide or Low Tide
11 – All Day All Night

Cortesía de Zumo Zord !!

Anuncios

One thought on “The Wailers – Catch a Fire (1973)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s