Pink Floyd – Obscured By Clouds (1972)

Pink Floyd

Obscured By Clouds (1972)

portada

George Starostin tiene toda la razón al decir que la música de Floyd tiene algo de soundtrackiana. Uno es catapultado a diversas imágenes a través de la música de Floyd, desde batallas épicas, erupciones volcánicas, escenas chuscas, dramáticos juicios… casi todas las canciones tienen un aire de telón de fondo. Y ojo, no digo que sea música de fondo, al contrario, lo que quiero decir es que es una música trascendente, llena de tantas texturas y sensaciones que es fácil que se conviertan en un Soundtrack de tu propia vida, y que termines relacionando sus canciones con capítulos propios, no necesariamente de una película… Por ello, cuando Floyd viene con verdaderos Soundtracks, es decir, música hecha especialmente para una película, como The Comitee del ’68, el More y partes de Zabriskie Point del ’69 o este Soundtrack para la película francesa The Valley de 1972, uno no nota la diferencia.

Obscured by Clouds tomó a Pink Floyd en una etapa ya de madurez, en el que incluso la banda estaba puliendo en vivo adelantos de lo que sería el Dark Side of the Moon. Este es un disco bastante consistente, sólido, con melodías muy cuidadas, entretenido. Cierto que (igual que el More) no tiene una pieza monstruosa, histórica, que sobresalga a leguas sobre las demás, como en la mayoría de los demás discos. No hay algún tema épico de esos que duran más de 10 minutos. Aquí lo más largo es la pista final, que es quizá la más soundtrackiana del disco, y que no llega a los 6 minutos. El disco no carece de experimentación, pero es más rockero en el sentido tradicional, sin tanta producción, ni efectos, lo que hace que destaquen las melodías por si mismas.

Al igual que en el More, la banda vio una versión sin editar de The Valley. Tomaron tiempos, notas, y se encerraron dos semanas en el estudio para realizar las grabaciones en tiempo record. Es de remarcar que todos los temas salieron por completo en dichas sesiones, ya que las canciones que tenían escritas las estaban trabajando y reservando para el Dark Side. Supongo que por ello no tiene ni solos kilométricos ni efectos raros, ni sobreproducción. Las rolas se sienten sencillas, pero no es en absoluto desperdicio. Al contrario, sin tener esta vez un tema central, salvo la película, se siente cierta unidad o dirección, no sé si en las atmósferas. Hay un algo que cohesiona el disco, incluso los temas instrumentales. Quizá la guitarra de Dave, que es tremenda a lo largo de todo el álbum, con más carga bluesera que en otros discos. Junto con el Meddle, el Obscured by Clouds es considerado de los discos transicionales de Pink Floyd, en el que al fin dejan de estar a la sombra de Syd, tratando de emular los viajes ácidos, psicodélicos y sin dirección, y empiezan a girar hacia un Prog-Rock elaborado, pero más melódico y direccionado. Rick por su parte, usa por primera vez sintetizadores, como el VCS3, que da unas texturas distintas y expande enormidades su sonido. Mason por otro lado, probaría por primera vez con una batería electrónica en el tema titular.

A partir de aquí, Pink Floyd se volvería un verdadero monstruo, y este disco es el último preámbulo de esa etapa clásica.

Mini Dato:

* El cierre de “Absolutely Curtains” fue grabado con la tribu Mapuga.

* Se dice que George Martin ayudó a la banda a corregir las sibilancias de las cintas Master, ya que por un error, se grabaron en una frecuencia que remarcaba muchísimo las s, h y t’s. Y bueno, no sé qué haya pasado ahí, pero de pronto, meses después, Pink Floyd, que no dejaba aún de ser una banda cuasi underground, estaba grabando en los mismísimos estudios Abbey Road lo que muchos consideran su obra maestra, con Alan Parson (quien fuera dupla con George Martin años atrás) en la ingeniería de sonido. Casualidad?

Bitrate: 320 Kbps

01 – Obscured By Clouds
02 – When You’re In…
03 – Burning Bridges
04 – The Gold It’s In The…
05 – Wot’s… Uh The Deal?
06 – Mudmen
07 – Childhood’s End
08 – Free Four
09 – Stay
10 – Absolutely Curtains

Cortesía de La Caverna de Corvan !!

Anuncios

One thought on “Pink Floyd – Obscured By Clouds (1972)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s