Pink Floyd – A Saucerful Of Secrets (1968)

Pink Floyd

A Saucerful Of Secrets (1968)

A-Saucerful-Of-Secrets-Front

Este es el último disco en el que Syd Barret participa como miembro de la banda, y la verdad se nota el cambio. Sólo compuso un tema (que es también el único que canta) y su guitarra aparece tan sólo en tres canciones. Barrett participó en las sesiones de grabación hasta que su estado mental se lo permitió, abandonando la banda a principios de marzo de 1968. ¿Quién es el que toma la batuta? Waters.

El abuso del LSD y el comportamiento excéntrico de Barrett estaba haciendo cada vez más difícil la convivencia con el resto de la banda. Así fue que su precaria salud mental obligó a todos a una decisión difícil. Buscaron (de acuerdo con Barrett) una solución temporal, que fue la entrada de un quinto miembro como su sustituto. De este modo David Gilmour vino providencialmente a salvar la situación, haciéndose cargo de las guitarras, mientras Syd se recuperaba. Al fin y al cabo todo quedó entre amigos y se suponía que era una solución a corto plazo…

Ya están todos los elementos para el Pink Floyd clásico, pero su aparición no ocurre de golpe, sino a través de una lenta transición. A Saucerful Of Secrets inaugura un período de tres años y cuatro discos en los que la banda probará por distintos caminos con resultados bastante dispares, hasta hallar por fin su sonido.

Luego de la psicodelia chillona, colorida, delirante de “The Piper At The Gates Of Dawn”, Waters se hace cargo de la banda y la guía por otros caminos totalmente distintos, a través de un sonido oscuro, atmosférico y tétrico. A Saucerful Of Secrets está poblado de largos pasajes instrumentales, oscuras atmósferas y emotivos crescendos. Este disco es también considerado una de las primeras manifestaciones del rock progresivo e impulsador de un nuevo sub-genero del progresivo: el Space Rock.

Es la semilla del Pink Floyd clásico, pero evidentemente le falta maduración. La banda no suena ajustada, los experimentos avant-garde son fallidos y la música no suena tan precisa y perfecta como en los discos de los 70. Si bien el embrión está, definitivamente éste disco y los discos “clásicos” de los 70 no tienen mucho que ver.

Mini Dato:

* El álbum incluiría otra canción de Barrett, “Vegetable Man”, que más tarde fue dejada afuera, debido a su crudeza y el hecho de que fuese una especie de descripción del estado de Barrett.

* “Remember A Day”, fue grabado para “The Piper At The Gates Of Dawn”, pero se decidió dejarlo para un segundo disco ya que no concordaba mucho con los otros temas.

* “Jugband Blues”, la única canción de Barrett, que a diferencia de sus composiciones anteriores, es una canción triste, en la que habla entre otras cosas de sus días contados en la banda. Es una composición increíblemente delirante, con una melodía confusa y unos bronces desarticulados que parecen sacados de un circo. Luego todo se va apagando con efectos extraños, y de la nada todo se corta para que sólo quede Syd con su guitarrita, que se despide con la maravillosa frase “And the sea isn’t green / And I love the queen / And what exactly is a dream / And what exactly is a joke”. La letra es su despedida, con guiños hacia su locura (“And I’m wondering who could be writing this song”) y una especie de agradecimiento hacia sus compañeros (“And I’m much obligued with you for making it clear that I’m not here”).

Bitrate: 320 Kbps

01 – Let there be more light
02 – Remember a day
03 – Set the controls for the heart of the sun
04 – Corporal Clegg
05 – A saucerful of secrets
06 – See-saw
07 – Jugband blues

Cortesía del Hombre Polilla y la Venganza de Saturno !!

Anuncios

One thought on “Pink Floyd – A Saucerful Of Secrets (1968)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s