Penguin Cafe Orchestra – Music from the Penguin Cafe (1976)

Penguin Cafe Orchestra

Music from the Penguin Cafe (1976)

musicFromThePenguinCafe

El grupo del visionario Simon Jeffes estaba todavía buscando su sonido entre el folk imaginario y la música de cámara cuando se les presentó la oportunidad de grabar esta pieza iniciática, gracias en parte al mecenazgo de Brian Eno y su sello Obscure, gracias también al derroche de imaginación de los cuatro miembros fundadores del conjunto: Helen Leibmann (cello), Gavin Wright (violín) y Steve Nye (teclados), junto a Jeffes (guitarra), que a juzgar por los prodigios que llevarían a cabo tanto aquí como sobre todo después, solamente tenían dos opciones posibles en la vida, crear una música tan única como esta o reventar.

Su música combina influencias del folk, la música clásica (especialmente de la música de cámara barroca) y el jazz. Estilos muy dispares que Jeffes fusionaba con verdadera maestría, resultando unas composiciones en su mayoría instrumentales dónde la experimentación es la principal característica.

¿Qué hace a la música de esta banda algo tan especial? Es posible que sepan tocar una serie de fibras sensibles en el alma del melómano, pero con dulzura y sin excesos. Por eso uno quiere más. Y seguramente Eno, que ya andaría rumiando lo del Music for Airports y demás, vio que esta gente encajaría perfectamente en su soñado estilo musical de lo etéreo y lo que hay tras el cristal.

Music from the Penguin Cafe (1976) es el disco más raro y estridente de la Orquesta, un experimento tan arriesgado que solamente faltan los tubos de ensayo y las probetas. Comienza con Penguin Cafe Single, un tema en la línea de lo que serían sus álbumes posteriores, si bien un poco más dubitativo, como que no termina de decidirse. Después viene una serie de piezas unificadas bajo el título global de Zopf donde intervienen, además de los músicos citados arriba, Neil Rennie tocando el ukelele y Emily Young, cantando. Young, que es sobre todo escultora, es también autora de las bonitas portadas de la Penguin Cafe Orchestra, además de la Emily del tema de Syd Barrett “See Emily Play”.

Tras este bloque, el siguiente tema es tan hermoso y satisfactorio como uno podría desear teniendo en cuenta su gran longitud, con una guitarra que eriza los vellos y un violín que no le va a la zaga, casi improvisando buena parte del tiempo en un diálogo a tres voces con el piano eléctrico. Hugebaby casi podría haber sido integrado en Zopf, pero funciona de todos modos. Y finalmente Chartered Flight, que es relativamente más optimista que el anterior, parece una sólida pieza de jazz ribeteada de clásico.

La PCO ha dejado una gran herencia, siendo en sí misma uno de esos “ismos” destacables en este último siglo que consiguieron aportar alegría y emoción al onanismo contemporáneo y a la ignorancia de las manzanas podridas que siempre existen en todos los campos (en algunos más que en otros), haciendo duradera y eterna su obra. Con la muerte de Simon Jeffes, en el año 1997, desapareció, pero hoy en día sus discos están más en alza que incluso en sus principios. Y es que uno de los mayores atractivos del grupo está en lo inclasificable de su estilo, en esa extraña unión ecléctica que es imposible de definir y que la hace único, pero siempre bajo un cariz clásico.

En definitiva, se trata de un álbum magnífico grabado con un gusto exquisito, para escuchar tranquilamente en la sombra de algún jardín. Un disco que se grabó completamente al margen de la escena comercial de entonces y que sigue conservando intacta su frescura y originalidad.

Mini Dato:

* El nacimiento del nombre de la orquesta es más que curioso: en el año 1972 Jeffes se encontraba en el sur de Francia, y, a consecuencia de un pescado en mal estado, empezó a tener alucinaciones. En sus extraños sueños vio una especie de edificio donde se sucedían extrañas escenas de lo más pintoresco: el Penguin Cafe. El significado de Café no viene como el de un bar, sino como el de un sitio donde la comunicación y el pensamiento fluyen libremente y no hay barreras de ningún tipo.

Origen: U.K

Género: Prog Folk

Bitrate: 320 Kbps

01 – Penguin Cafe Single
02 – Zopf: From The Colonies
03 – Zopf: In A Sydney Motel
04 – Zopf: Surface Tension
05 – Zopf: Milk
06 – Zopf: Coronation
07 – Zopf: Giles Farnaby’s Dream
08 – Zopf: Pigtail
09 – Sound of Someone You Love Who’s Going Away and It Doesn’t Matter
10 – Hugebaby
11 – Chartered Flight

Cortesía de Otras Músicas, Otros Mundos, Filomusica y Discorporating !!

Anuncios

One thought on “Penguin Cafe Orchestra – Music from the Penguin Cafe (1976)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s