Gryphon – Gryphon (1973)

Gryphon

Gryphon (1973)

aowGkYdQoWr9cBC9bL6L2pkgtBs

Una de las más singulares bandas del rock progresivo y a la vez una de las más desconocidas. Los británicos Gryphon que durante su corta carrera (1973 a 1977) publicaron cinco álbumes que posteriormente han sido muy considerados por los aficionados al género, catalogándolos como discos de culto del rock progresivo.

Fue a principios de los 70 cuando dos jóvenes estudiantes del Royal Collage of Music de Londres, Richard Harvey (guitarras, bajo, teclados e instrumentos tradicionales y clásicos) y Brian Gulland (instrumentos de viento), deciden fundar una banda de folk experimental aprovechándose del virtuosismo de ambos y su pasión por el folk, los sonidos barrocos y medievales y el progresismo muy de moda en aquellos años, tomando como referencias a bandas como Amazing Blondel o Tir Na Nog.

Antes de finales de 1972 el grupo ya estaba constituido y contaba además con la participación de otros dos integrantes, el guitarrista Graeme Taylor y el percusionista Dave Oberlé. El nombre elegido para el grupo “Gryphon” lo extraen de la mitología medieval: una bestia fantástica con cuerpo de león, y cabeza, alas y garras de águila que representaba el dominio de la tierra y el cielo. Los grifos se consideraban celosos y fieros guardianes del oro, metal con el que se decía construían sus nidos.

Después de obtener el beneplácito del sello independiente Trasatlantic publican su primer álbum Gryphon (1973) un trabajo de folk pseudomedieval meramente acústico en donde sobresalían la festiva “Kemp´s Jig”, la solemne “Pastime with good Company” o la teatral “The Devil and the Farmer´s Wife”.

Este primer álbum obtiene el fervor de la crítica y una parte de los aficionados al folk gracias a su particular utilización de instrumentos del siglo XV, algo muy poco habitual y particularmente ajeno a la cultura rock. Sin duda alguna una obra que los fans del Prog Folk ingles degustaran de cabo a rabo.

Orígen: U.K

Género: Prog Folk

Bitrate: 320 Kbps

01 – Kemp’s Jig
02 – Sir Gavin Grimbold
03 – Touch and Go
04 – Three Jolly Butchers
05 – Pastime with Good Company
06 – The Unquiet Grave
07 – Estampie
08 – Crossing the Stiles
09 – The Astrologer
10 – Tea Wrecks
11 – Juniper Suite
12 – The Devil and the Farmer’s Wife

Cortesía de Lifeson-rockjazzbluescountryfolk !!

Anuncios

One thought on “Gryphon – Gryphon (1973)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s