Johan W. Goethe

gyotei_4

Johan W. Goethe

(Fráncfort del Meno, Hesse, 28 de agosto de 1749-Weimar, Turingia, 22 de marzo de 1832)


Las penas del joven Werther (1774)

Caspar_David_Friedrich

“Y aunque el amor no fuera otra cosa que fantasmas pasajeros, esto bastaría para labrar nuestra dicha cuando, deteniéndonos a contemplarlos como niños alegres, nos extasiamos con tan maravillosas ilusiones.”

“Las penas del joven Werther”, del autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, es una de las máximas representaciones del romanticismo, que, para quienes no sepan, fue un movimiento cultural, literario y político que nació como consecuencia de las tumultuosas revueltas ocurridas en Europa luego de la Ilustración. Básicamente buscaba darle al hombre un escape a un mundo ideal donde se anteponen los sentimientos a la razón. Ésos mundos ideales casi siempre estaban representados por las sociedades clásicas de la antigua Grecia y Roma.

Esta obra es presentada como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim, cerca de Wetzlar), donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. El lector se sumerge en la visión del mundo a través de los ojos y las emociones de Werther. A partir de esa realidad alterada conocemos a Charlotte, una mujer bellísima que cuida a sus hermanos menores, una encantadora joven que materializa todo lo que Werther ama en la vida, pero cuyo único defecto radica en ser la esposa de un hombre llamado Albert.

“Las penas del Joven Werther” destaca por su extrapolación de las emociones y la mirada subjetiva del mundo provocada por un desequilibrio emocional. Una característica narrativa que más tarde daría forma al movimiento literario “Sturm Un Drang” desarrollado en Alemania en el siglo XVII. El “Sturnm und Drang” movimiento principalmente literario, que en español quiere decir “Fuerza e ímpetu” desafía los convencionalismos del racionalismo y de la Ilustración en la Alemania del siglo XVIII, abriendo la puerta a las manifestaciones más profundas y pasionales de estos autores en una sociedad en la que el uso de la razón y el empirismo reinaban.

Esta obra expresa el conflicto vital de quien se ha enamorado, exponiendo todo el pesimismo del amor imposible. Solo quien haya experimentado la escalada de emociones que produce un enamoramiento obsesivo e inalcanzable como el que padece Werther entenderá sus motivos por buscar una salida contundente y definitiva al sufrimiento de su espíritu. Y es que como propone el protagonista: “La naturaleza humana tiene sus límites, puede soportar hasta cierto grado la alegría, la pena y el dolor, pero si pasa más allá sucumbe. Es ridículo decir que un hombre que se suicida es cobarde, como absurdo sería dar el mismo nombre a quien muere de una fiebre maligna”.

A casi dos siglos y medio de distancia, la historia de Werther no ha perdido vigencia, después de todo, como el mismo Goethe afirmó: “…todos tienen un momento en su vida en el que sienten que Werther ha sido escrito solo para ellos…”

Cortesía de Rato Escritos y Resonancia Magazine !!

Anuncios

One thought on “Johan W. Goethe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s