Théophile Gautier

La Muerte Enamorada (1836)

baba50c964dd46c86ba392567cbad572

“Porque te amo y deseo arrebatarte a tu Dios, hacia el que tantos corazones vierten ríos de amor, sin alcanzarlo jamás.”

Corre el año 1836. La narrativa gótica todavía lanza sus tentáculos por el mundo y su influencia es aún preponderante en la vida literaria de las grandes metrópolis. En los oscuros fumaderos de opio de París, muchos bien llamados “malditos” se sumergen en tristes y voluptuosas ensoñaciones. Charles Baudelaire prepara lo que sería su experiencia de vida al plantar las semillas de Las Flores del Mal (1857), mientras Théophile Gautier, su amigo personal, aún escribe a la manera heredada por el Romanticismo, cultivando un gusto por las costumbres de ciertas regiones ignotas, con especial énfasis en lo fantástico y lo irreal.

Théophile Gautier (Tarbes, 1811- Neuilly-sur-Seine, 1872) fue un vanguardista para su época. Amigo personal también de Honoré de Balzac y Víctor Hugo, pronto rechazó sus postulados románticos y se internó en la búsqueda de nuevas formas. Junto a Leconte de Lisle fundó el Parnasianismo, desde donde posteriormente también nacería el Simbolismo.

“La Muerta Enamorada” es un relato romántico donde la realidad y el sueño se confunden, y donde la vida y la muerte se mezclan, en la tenue frontera que, en ocasiones, las separa. En ella, el día y la noche, lo real y la ilusión, lo grotesco y lo sutil, la seducción y la repugnancia, se funden de manera imperceptible para dar a luz a la belleza.

A lo largo de estas páginas, Gautier desarrolla uno de los temas más recurrentes de su obra: el sueño. Lo que sucede en la vigilia y en el sueño del perturbado sacerdote son siempre acontecimientos absolutamente distintos y contradictorios. La confusión de la existencia del protagonista entre lo real y lo soñado lo arrastran prácticamente a la locura, hasta el punto de no saber si es un generoso sacerdote que cada noche sueña con ser un galán señor de la más hermosa y fascinante mujer o si, por el contrario, es un joven que se entrega a los placeres y que sueña que es un mortificado sacerdote.

Cortesía de Fabulantes y Dinora94 !!

Un comentario en “Théophile Gautier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s